Si observamos alguno de estos signos debemos comenzar a valorar la posibilidad de identificar dificultades de aprendizaje:
Retrasos del desarrollo del lenguaje: Cuando se dan retrasos en el desarrollo fonológico como deficiencias en la producción-articulación del lenguaje oral, etc.
Los retrasos en el desarrollo y adquisición de conceptos básicos cuando son conocimientos numéricos y concepto de número.
También, en retrasos en el aprendizaje de nociones básicas de relación, correspondencia y semejanza, etc.
Retrasos en el procesamiento de la información. Es decir, estos retrasos se dan en el procesamiento y discriminación perceptiva visual y auditiva, en fallos en la percepción, etc.
Déficit de Memoria de trabajo y atención sostenida. Significa que el niño/a tiene problemas para usar la información en un corto tiempo ya que la memoria de trabajo es diferente de la memoria a corto plazo.
Padecimiento fetal perinatal, con posibles secuelas neuropsicológicas.
Dificultades de aprendizaje
Las dificultades de aprendizaje en lectura, escritura, comprensión lectora, discalculia, dislexia y disortografía son desafíos que pueden afectar el desarrollo académico y emocional de los niños.
Desde la logopeda, ofrecemos a los padres una comprensión clara de estas dificultades y explicamos cómo se evalúa e interviene en cada una de ellas.
La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de la lectura, que se caracteriza por dificultades para reconocer y comprender las palabras escritas. Los niños con dislexia pueden tener problemas para identificar los sonidos de las letras, confundir letras y palabras, tener dificultades en la fluidez y la velocidad de lectura, y experimentar dificultades para comprender lo que leen. Dentro de la dislexia pueden darse conjuntamente otras dificultades de aprendizaje que exponemos a continuación.
La discalculia, por otro lado, se refiere a las dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas. Los niños con discalculia pueden tener dificultades para comprender conceptos numéricos, realizar operaciones aritméticas, contar y recordar secuencias numéricas.
La disortografía es una dificultad en la escritura, donde los niños tienen problemas para escribir correctamente las palabras. Pueden cometer errores ortográficos frecuentes, tener dificultades para recordar las reglas de escritura y presentar una escritura desorganizada.
La comprensión lectora se refiere a la capacidad de comprender y extraer significado de lo que se lee. Algunos niños pueden tener dificultades para comprender textos escritos, entender la estructura y organización de un texto, hacer inferencias y relacionar la información presente en el texto con su conocimiento previo.
En consulta el logopeda evalúa estas dificultades a través de distintas pruebas estandarizadas y la entrevista con padres que nos aporta una información importante. Estas evaluaciones ayudan a identificar las áreas específicas de dificultad y a determinar el perfil individual del niño/a y desarrollar un plan de intervención individualizado.
El logopeda trabaja en estrecha colaboración con los padres, proporcionándoles pautas y estrategias para apoyar el aprendizaje de sus hijos en el hogar. Esto puede implicar la práctica regular de habilidades específicas, el uso de materiales adaptados, la lectura en voz alta y la participación en actividades que fomentan el desarrollo de las habilidades necesarias.
Es importante destacar que el apoyo del logopeda no se limita únicamente al ámbito académico. También brindando apoyo emocional y promoviendo la autoestima y la motivación del niño.
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