Dificultades de aprendizaje

Escucha, habla, lectura, escritura...
Si observamos alguno de estos signos debemos comenzar a valorar la posibilidad de identificar dificultades de aprendizaje:
  • Retrasos del desarrollo del lenguaje: Cuando se dan retrasos en el desarrollo fonológico como deficiencias en la producción-articulación del lenguaje oral, etc.
  • Los retrasos en el desarrollo y adquisición de conceptos básicos cuando son conocimientos numéricos y concepto de número.
  • También, en retrasos en el aprendizaje de nociones básicas de relación, correspondencia y semejanza, etc.
  • Retrasos en el procesamiento de la información. Es decir, estos retrasos se dan en el procesamiento y discriminación perceptiva visual y auditiva, en fallos en la percepción, etc.
  • Déficit de Memoria de trabajo y atención sostenida. Significa que el niño/a tiene problemas para usar la información en un corto tiempo ya que la memoria de trabajo es diferente de la memoria a corto plazo.
  • Padecimiento fetal perinatal, con posibles secuelas neuropsicológicas.

Dificultades de aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje en lectura, escritura, comprensión lectora, discalculia, dislexia y disortografía son desafíos que pueden afectar el desarrollo académico y emocional de los niños.

Desde la logopeda, ofrecemos a los padres una comprensión clara de estas dificultades y explicamos cómo se evalúa e interviene en cada una de ellas.

 

  • La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de la lectura, que se caracteriza por dificultades para reconocer y comprender las palabras escritas. Los niños con dislexia pueden tener problemas para identificar los sonidos de las letras, confundir letras y palabras, tener dificultades en la fluidez y la velocidad de lectura, y experimentar dificultades para comprender lo que leen. Dentro de la dislexia pueden darse conjuntamente otras dificultades de aprendizaje que exponemos a continuación.
  • La discalculia, por otro lado, se refiere a las dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas. Los niños con discalculia pueden tener dificultades para comprender conceptos numéricos, realizar operaciones aritméticas, contar y recordar secuencias numéricas.
  • La disortografía es una dificultad en la escritura, donde los niños tienen problemas para escribir correctamente las palabras. Pueden cometer errores ortográficos frecuentes, tener dificultades para recordar las reglas de escritura y presentar una escritura desorganizada.
  • La comprensión lectora se refiere a la capacidad de comprender y extraer significado de lo que se lee. Algunos niños pueden tener dificultades para comprender textos escritos, entender la estructura y organización de un texto, hacer inferencias y relacionar la información presente en el texto con su conocimiento previo.

En consulta el logopeda evalúa estas dificultades a través de distintas pruebas estandarizadas y la entrevista con padres que nos aporta una información importante. Estas evaluaciones ayudan a identificar las áreas específicas de dificultad y a determinar el perfil individual del niño/a y desarrollar un plan de intervención individualizado.

El logopeda trabaja en estrecha colaboración con los padres, proporcionándoles pautas y estrategias para apoyar el aprendizaje de sus hijos en el hogar. Esto puede implicar la práctica regular de habilidades específicas, el uso de materiales adaptados, la lectura en voz alta y la participación en actividades que fomentan el desarrollo de las habilidades necesarias.

Es importante destacar que el apoyo del logopeda no se limita únicamente al ámbito académico. También brindando apoyo emocional y promoviendo la autoestima y la motivación del niño.

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