¿Qué diferencia a Villacampa LEM de otros métodos?

Trabajando con niños y niñas en el primer ciclo de primaria con dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura, he observado que muchas veces existen factores como:

  • Un desarrollo motor deficitario.
  • Retraso en la adquisición del lenguaje.
  • Lateralidad cruzada.
  • Dificultades visomotoras.

Si queremos reforzar a los niños y prepararlos para aprender con mayor facilidad, es fundamental atender la etapa de 0 a 7 años, cuando desarrollan sus habilidades motoras y sensoriales.

Esto se logra a través del juego, la exploración del entorno con el cuerpo y los sentidos, el contacto con otros niños y actividades como canciones y rimas.

El movimiento es clave: los ejercicios que propongo no solo refuerzan el aprendizaje, sino que también mejoran la comunicación entre las redes neuronales existentes y favorecen la creación de nuevas conexiones. Estas redes están implicadas en el sueño, el movimiento, las emociones y la conducta.

 

Aprender a través del movimiento y la emoción Como terapeutas y educadores, podemos potenciar el aprendizaje al integrar el movimiento con la emoción. Plantear actividades atractivas y motivadoras permite que el cerebro automatice nuevos aprendizajes. Estudios científicos han demostrado que el movimiento facilita la asimilación de conceptos y mejora el rendimiento lector y escritor.

Villacampa LEM, innova dentro de los métodos fotosilábicos

Este método se enmarca dentro de los enfoques fotosilábicos (analítico-mixto), basados en la lectura de sílabas acompañadas de imágenes. Sin embargo, Villacampa LEM incorpora un elemento diferencial:

«videos explicativos cortos que guían a las familias y profesionales en la aplicación del material didáctico. Miacompañamiento durante el proceso»

El material incluye:

  • Dos cartillas

  • Dos cuadernillos de escritura

  • Láminas de «movimientos»

  • Cartas didácticas

Dirigido a profesionales y familias con niños en el primer ciclo de primaria, este método también es un gran apoyo para alumnado con dificultades en la lectura y escritura o con necesidades educativas especiales.

Aprendizaje motivador y accesible Las fichas tradicionales son útiles para los profesionales, pero no siempre motivan al niño/a. Sin motivación ni interés, el aprendizaje no es eficaz ni fluido. Villacampa LEM está diseñado para que el niño/a disfrute del proceso de aprender a leer y escribir.

Beneficios adicionales Gracias a su metodología, se reduce el tiempo de intervención en el aprendizaje lector.

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